INSURGENTE
“La razón
humana es capaz de disculpar cualquier
maldad por
eso es importante que
no
confiemos en ella”.
Tris.
“Conocer lo conocido, para conocer su sentido” Boeckh,
en el presente ensayo se realizara una crítica constructiva, teniendo como base
el libro escrito por Roth, para buscar el sentido que el cineasta tomo de éste,
determinando así si la película presenta conciencia artística o estética,
aunado a ello se retomaran diferentes autores, los cuales presentan relación
con hermenéutica, buscando responder la cuestión ¿Es que realmente una obra de
arte procedente de mundos de vidas pasados o extraños y trasladada a nuestro
mundo, formado históricamente, se convierte en mero objeto de un placer
estético- histórico y no dice más de aquello que tenía originalmente que decir?
La crítica de Gadamer, le plantea
la conciencia estética pues contiene múltiples interrogantes y precisiones; se
infiere de ella, de la conciencia estética, que: no admite pretensión de
verdad; profundiza la escisión moderna entre sujeto y objeto; subjetiva la
actividad creadora a través del concepto de vivencia; desvincula la obra de
arte de su mundo, pasando por alto la historicidad de la misma; le niega carácter
cognitivo a la experiencia
(García y Quintana, 2005, p. 78).
Shauna
es herida en la pierna, la sangre mancha su blusa, se deben de elegir nuevos
cinco líderes siendo propuestos Tris y Tobias. Esta parte se omite en la
película debido a que Shauna no es la actriz principal esto le quitaría
créditos a la protagonista así como la elección de los nuevos líderes pondría
entre dicho el liderazgo de Tris y Tobías. Bud comienza a repartir armas de
bolas de pintura, esto para el ataque que se efectuara en contra de Sabiduría
estas serían lanzadas a las cámaras de vigilancia que están cerca del techo del
edificio con el fin de evitar ser descubiertos por lo vigilantes.
El
ataque a Sabiduría es omitido, este se realiza para rescatar a Tris y a Tobías.
Ellos suben hacia la puerta de acceso al techo y a lo lejos se visualizan tres
figuras en la comisión es Marlene, Héctor y un chico de ocho años de edad con
una raya verde en el cabello llevan una advertencia puesto serán atacados cada
dos días hasta que Tris decida entregarse a la sede de Sabiduría. Esta escena
cambia pues los de Sabiduría les ponen a tres mujeres un dispositivo
electrónico en el cuello por el cual recibe órdenes para que se avienten desde
un primer piso pero Tris solo logra salvar a dos de las mujeres. El problema es
que Tris es la chica que mato a Will, mintiéndole al respecto de lo sucedido a
Zeke pues a su llegada a “Verdad” le pregunta por Will y ella le miente
diciéndole que estaba en una misión. En el libro Tobías le pide a Tris que no
vaya en busca de su hermano Caleb, esa noche tienen relaciones sexuales, la
abraza fuerte mientras a ella le punza el pecho. Se observa la escena donde
tienen relaciones sexuales pero no se aprecian las emociones que Tris siente,
en la forma en como es descrita en el libo, ella se retira de la habitación sin despedirse de
Tobías puesto que él no sabía nada de la búsqueda de Caleb.
Se
omite la salida de Tris de “Abandonados” en el libro se menciona que ella toma
una sudadera de Tobías pues sabe que
Jeanine tiene información que es muy importante. En su recorrido hacia
Sabiduría observa las calles más cuidadas y limpias, a su llegada exigiría
hablar con Jeanine. El recorrido que hace Tris de “Abandonados a Sabiduría” no
sucede en la película solo se aprecia desde el momento que entra al edificio y
es conducida por los guardias, entre ellos se encuentra Peter. A su llegada se
encuentra con Jeanine y es conducida a una habitación, es la única que tiene
las capacidades para descifrar la tarjeta de información, es decir, será
estudiada por científicos y después ejecutada. Regresa a la habitación y a lo
lejos visualiza a los guardias que tienen sujetado a Tobías de cada brazo y con
una pistola apuntándole en la nuca, esta sangrado. Esto se omite en la película
ya que ningún científico la estudia y Tobías solo se encuentra en un cuarto
encerrado, custodiado por guardias desde a fuera. Tris al ver a Tobías no deja
de pensar si le harán lo mismo que a ella. Está en una nueva habitación, hay
una silla reclinada y en la esquina una pantalla junto con un escritorio donde
Jeanine se sienta, Peter se acerca, trae consigo una jeringa e inyecta un suero
en el brazo de Beatrice (Tris). Esta escena no aparece en la película, al ser
conducida a la habitación solo se encuentra un enorme cuarto grande de color
blanco y Peter no le inyecta suero en su brazo sin en cambio Tris lo golpea al
grado de arrojarlo al vidrio que separa la habitación, provocándole un fuerte
sangrado en la nariz este momento se vuelve interesante al mostrar la habilidad
que tiene una mujer de golpear a un hombre, sin olvidar que no hay ninguna
silla, pantalla y escritorio solo hay cables color negro simulando una
serpiente los cuales al final tienen una punta y un grafeno que sirve para
mostrar imágenes cerebrales y condiciones del cuerpo humano.
“Jeanine,
quien pide que la suban a la mesa, a lo cual ella intenta defenderse y no
dejarse sujetar por las correas negras las cuales la mantendrán inmóvil”, sin
embargo, dentro de la película “Peter le pide que se coloque en el círculo sin
aplicar fuerza alguna, observando que del techo salen cables color negro
simulando una serpiente las cuales al final tienen una punta, siendo estas las
que penetran diversas partes de su cuerpo haciendo que ella caiga al vacío”. No
obstante, se puede observar que las escenas son distintas las cuales no manejan
el mismo contexto, puesto que, Tris al estar flotando por medio de los cables y
sin que nada sujetara sus extremidades inferiores y superiores permiten que el
espectador observe cómo reacciona ella ante ciertas simulaciones, causando
mayor impacto, referenciándolo con el pensamiento de Nietzsche, quien refiere:
No hay hechos solo
interpretaciones. […] Todo acontecer tenía carácter interpretativo, puesto que,
no hay acontecimiento en sí alguno; lo que acaece, lo que cada vez es del caso,
es un grupo de fenómenos escogidos y escogidos por un intérprete (Gutierrez, 2008, p. 9).
Es decir, el cineasta solo ocupo
ciertos capitulos del libro, los cuales presentaron relevancia en el, haciendo
éste una interpretación subjetiva guiandose por sus institos y por la busqueda
de la atracción hacia el espectador, dejando de lado la escencia de la historia
plasmada en el libro.“Tobias
la lleva a unas oficinas las cuales tienen en la puerta un cartel que dice
‘CONTROL-A’, al entrar Tobias le dispara a todas las cámaras de video con la
finalidad de explicarle las razones por las cuales está ahí, la primera es para
ubicar las dos salas de control centrales de Sabiduría para poder ubicarlas el
día que sea la invasión y la segunda es que su ejecución ya está programada para
dos semanas a partir de hoy”, no obstante, al observar la película se puede
percatar que este aspecto es omitido por parte del cineasta, puesto que, en
ningún momento se manifiesta esa acción de Tobias sino más bien él se encuentra
encerrado dentro de un cuarto de la sede de Sabiduría, provocando esto un
estado de intriga en el espectador.
“Jeanine
y su ejército de científicos de Sabiduría y los traidores de Intrepidez
ingresan diciéndole a Beatrice que ella posee una particular neurona, la cual
es llamada neurona espejo, explicándole que son aquellas que se activan tanto
cuando uno realiza una acción y cuando uno ve a otra persona que realiza esa
acción, permitiendo imitar el comportamiento, como lo es el aprendizaje del
lenguaje, la comprensión de las intenciones de otras personas mediante su
comportamiento, teniendo en si una personalidad flexible”, sin embargo, cuando
sucede esta escena en la película simplemente su hermano Caleb se encuentra a
su lado, explicándole Tris el creer saber lo que está sucediendo, sin hacerse
presente el ejercito de Sabiduría ni Jeanine lo cual el cineasta omite al no
presentar la suficiente atracción al público al ser un tema científico.
“Peter
le informa que su ejecución se había programado para mañana a las ocho de la
mañana, reflexionando que su vida se terminaría al otro día, por lo cual,
decide ese mismo día ser honesta, desinteresada y valiente, es decir, una
Divergente”, mientras que dentro de la película esa escena no se presenta, sin
embargo de acuerdo a Derrida dentro de La
decisión del psicoanálisis: Hospitalidad de lo indecible, se entiende por
esta última a aquello que se ignora en la vida, siendo aquí donde ella ignora
la muerte.
“Tris
al salir de donde la tenían,escucha ruidos, percatándose que era la voz de
Tobias quien se encontraba dentro de un cuarto encerrado, posteriormente,
siguen su camino y al llegar a la sala de simulación Peter se acerca a ella y
le coloca un electrodo bajo su cuello de su camisa y lo presiona en su pecho,
el cual lo encienden y ella misma escucha sus latidos, rápidos y fuertes,
pensando que no se quiere morir”, a diferencia de la película el cuarto en el
cual se encontraba encerrado Tobias solo se podía acceder a él por medio de una
tarjeta, así como también se encontraba custodiado por dos guardianes mostrando
cierta seguridad que se tenía dentro de la sede, por otra parte, cuando llegan
a la sala de simulación Peter en ningún momento le coloca un electrodo ni ella
escucha sus latidos, simplemente ella ingresa al círculo y los cables se
conectan a su cuerpo haciendo que ella de nuevo caiga a vacío, causando mayor
impacto al ver su reacción de Tris ante las simulaciones que se enfrentaba.
“Tris
le pregunta a Peter como había hecho que ella siguiera respirando, a lo que él
respondió: que era muy sencillo, solo tiño de púrpura un suero de paralización
y remplazo el cable que supuestamente leía su ritmo cardiaco por uno muerto, a
lo que ella le dice que porque lo hizo si él la quería muerta, respondiendo el
que no puede deberle a nadie, pues ella lo había salvado de recibir un disparo
en el recinto de la Concordia”, por otra parte, en la película eso no se
observa cuando lo realiza paso por paso sino solo los efectos de este, a lo
cual el cineasta se pudo saltar esas escenas a efecto de no mostrar cierto
impacto como el del resultado de este. Por otro lado, ubicando la escena en la
cual ella no lo mata, se puede observar el pensamiento de Derrida sobre el
perdón, quien refiere “solamente la
desesperación y el abandono del culpable los que pueden dar un sentido y una
razón de ser al perdón [...] el perdón murió en los campos de la muerte”,
es decir, cuando se perdona se presenta cierto arrepentimiento que en ocasiones
llega a transformar a la persona, quien no vuelve a ser el mismo, como le
sucedió a Peter.
Supera
la simulación de Erudición junto con la de Abnegación al perdonarle la vida a
Peter. Tris resulta positivo para las cuatro Facciones y así poder abrir la
caja que contiene el mensaje de los fundadores. Esta bastante cansada y es por
eso que la llevan a descansar en el cuarto donde se encuentra aparece Caleb su
hermano diciéndole que ella es la prueba de que el problema de los Divergentes
este fuera de control. Llega Peter llevando de vuelta a Tris a la última
simulación la de Concordia, en su recorrido observa Tobías encerrado en una
habitación es inyectada con un sedante en la espalda. En la simulación Tris
muere, se llevan el cuerpo en una camilla mostrándoselo a Tobías, en ese
momento Tris despierta, regresan juntos por la caja, son auxiliados por Peter
al desactivar la seguridad. No se llevan la caja pues su deber es abrirla y
Tris decide terminar la última simulación donde se enfrenta con ella misma pues
al perdonarse a ella misma encontrara un “perdón interior”.
La
caja se abre y se transmite un mensaje por la mamá de Tris diciendo “diseñamos
la cuidad como un experimento pensamos que es la única manera de recuperar a la
humanidad que sea perdido, creando facciones para acercarla más pero también
abra gente que trasciendan esas facciones ellos serán los Divergentes siendo el
propósito del experimento son vitales para la supervivencia de la humanidad,
uniéndose a ellos”, Jeanine intenta destruir este mensaje pero este es
transmitido a todas las Facciones. Este final no se maneja de la misma forma en
el libro lo que intenta el cineasta es dejar al público con suspenso para la
continuación de la saga nombre de la siguiente película “leal”.
Por
lo tanto, atendiendo a la pregunta planteada en un inicio, es de concluirse que
el cineasta, tuvo un apego a la conciencia estética, puesto que, exagera en
ciertos movimientos agregándole efectos para obtener mayor atención del
espectador, sin respetar la esencia de la obra, buscando el éxito de la
película.
Aunado
a ello, se puede concluir que la película Insurgente muestra una parte de la
realidad que se vive hoy en día el ser humano al ser una película que deja ver
la evolución del hombre hacia sus capacidades de procrear y la forma en cómo
puede progresar de acuerdo a sus capacidades cognoscitivas y físicas al
expresar la destreza que cada persona desarrolla y la forma en cómo se
desenvuelve dentro de la sociedad, este constructo es manejado desde la
perspectiva del perfil que tiene cada sujeto hacia la actividad que puede
desempeñar, esto se ve relacionado con lo dicho por Mach “ la esencia de la cosas mismas, debe ser recompuesto y reconducido a
la esfera de los fenómenos” (Citado en
Ferraris, 2005, p. 123).
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Ferraris, M. (2005). Historia de la Hermenéutica.
México: Siglo XXI.
García, S. C., &
Quintana, P. M. (2005). Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y
hermenéutica. México: Dykinson.
Gutierrez, C. (2008). Ensayos
Hermenéuticos. México: Siglo XXI.
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