Análisis Hermenéutico


INSURGENTE



“La razón humana es capaz de disculpar cualquier
maldad por eso es importante que
no confiemos en ella”.
Tris.


Conocer  lo conocido, para conocer su sentido” Boeckh, en el presente ensayo se realizara una crítica constructiva, teniendo como base el libro escrito por Roth, para buscar el sentido que el cineasta tomo de éste, determinando así si la película presenta conciencia artística o estética, aunado a ello se retomaran diferentes autores, los cuales presentan relación con hermenéutica, buscando responder la cuestión ¿Es que realmente una obra de arte procedente de mundos de vidas pasados o extraños y trasladada a nuestro mundo, formado históricamente, se convierte en mero objeto de un placer estético- histórico y no dice más de aquello que tenía originalmente que decir?

La crítica de Gadamer, le plantea la conciencia estética pues contiene múltiples interrogantes y precisiones; se infiere de ella, de la conciencia estética, que: no admite pretensión de verdad; profundiza la escisión moderna entre sujeto y objeto; subjetiva la actividad creadora a través del concepto de vivencia; desvincula la obra de arte de su mundo, pasando por alto la historicidad de la misma; le niega carácter cognitivo a la experiencia (García y Quintana, 2005, p. 78).

Shauna es herida en la pierna, la sangre mancha su blusa, se deben de elegir nuevos cinco líderes siendo propuestos Tris y Tobias. Esta parte se omite en la película debido a que Shauna no es la actriz principal esto le quitaría créditos a la protagonista así como la elección de los nuevos líderes pondría entre dicho el liderazgo de Tris y Tobías. Bud comienza a repartir armas de bolas de pintura, esto para el ataque que se efectuara en contra de Sabiduría estas serían lanzadas a las cámaras de vigilancia que están cerca del techo del edificio con el fin de evitar ser descubiertos por lo vigilantes.
El ataque a Sabiduría es omitido, este se realiza para rescatar a Tris y a Tobías. Ellos suben hacia la puerta de acceso al techo y a lo lejos se visualizan tres figuras en la comisión es Marlene, Héctor y un chico de ocho años de edad con una raya verde en el cabello llevan una advertencia puesto serán atacados cada dos días hasta que Tris decida entregarse a la sede de Sabiduría. Esta escena cambia pues los de Sabiduría les ponen a tres mujeres un dispositivo electrónico en el cuello por el cual recibe órdenes para que se avienten desde un primer piso pero Tris solo logra salvar a dos de las mujeres. El problema es que Tris es la chica que mato a Will, mintiéndole al respecto de lo sucedido a Zeke pues a su llegada a “Verdad” le pregunta por Will y ella le miente diciéndole que estaba en una misión. En el libro Tobías le pide a Tris que no vaya en busca de su hermano Caleb, esa noche tienen relaciones sexuales, la abraza fuerte mientras a ella le punza el pecho. Se observa la escena donde tienen relaciones sexuales pero no se aprecian las emociones que Tris siente, en la forma en como es descrita en el libo, ella se  retira de la habitación sin despedirse de Tobías puesto que él no sabía nada de la búsqueda de Caleb.

Se omite la salida de Tris de “Abandonados” en el libro se menciona que ella toma una sudadera de Tobías  pues sabe que Jeanine tiene información que es muy importante. En su recorrido hacia Sabiduría observa las calles más cuidadas y limpias, a su llegada exigiría hablar con Jeanine. El recorrido que hace Tris de “Abandonados a Sabiduría” no sucede en la película solo se aprecia desde el momento que entra al edificio y es conducida por los guardias, entre ellos se encuentra Peter. A su llegada se encuentra con Jeanine y es conducida a una habitación, es la única que tiene las capacidades para descifrar la tarjeta de información, es decir, será estudiada por científicos y después ejecutada. Regresa a la habitación y a lo lejos visualiza a los guardias que tienen sujetado a Tobías de cada brazo y con una pistola apuntándole en la nuca, esta sangrado. Esto se omite en la película ya que ningún científico la estudia y Tobías solo se encuentra en un cuarto encerrado, custodiado por guardias desde a fuera. Tris al ver a Tobías no deja de pensar si le harán lo mismo que a ella. Está en una nueva habitación, hay una silla reclinada y en la esquina una pantalla junto con un escritorio donde Jeanine se sienta, Peter se acerca, trae consigo una jeringa e inyecta un suero en el brazo de Beatrice (Tris). Esta escena no aparece en la película, al ser conducida a la habitación solo se encuentra un enorme cuarto grande de color blanco y Peter no le inyecta suero en su brazo sin en cambio Tris lo golpea al grado de arrojarlo al vidrio que separa la habitación, provocándole un fuerte sangrado en la nariz este momento se vuelve interesante al mostrar la habilidad que tiene una mujer de golpear a un hombre, sin olvidar que no hay ninguna silla, pantalla y escritorio solo hay cables color negro simulando una serpiente los cuales al final tienen una punta y un grafeno que sirve para mostrar imágenes cerebrales y condiciones del cuerpo humano.

“Jeanine, quien pide que la suban a la mesa, a lo cual ella intenta defenderse y no dejarse sujetar por las correas negras las cuales la mantendrán inmóvil”, sin embargo, dentro de la película “Peter le pide que se coloque en el círculo sin aplicar fuerza alguna, observando que del techo salen cables color negro simulando una serpiente las cuales al final tienen una punta, siendo estas las que penetran diversas partes de su cuerpo haciendo que ella caiga al vacío”. No obstante, se puede observar que las escenas son distintas las cuales no manejan el mismo contexto, puesto que, Tris al estar flotando por medio de los cables y sin que nada sujetara sus extremidades inferiores y superiores permiten que el espectador observe cómo reacciona ella ante ciertas simulaciones, causando mayor impacto, referenciándolo con el pensamiento de Nietzsche, quien refiere:

No hay hechos solo interpretaciones. […] Todo acontecer tenía carácter interpretativo, puesto que, no hay acontecimiento en sí alguno; lo que acaece, lo que cada vez es del caso, es un grupo de fenómenos escogidos y escogidos por un intérprete (Gutierrez, 2008, p. 9).

Es decir, el cineasta solo ocupo ciertos capitulos del libro, los cuales presentaron relevancia en el, haciendo éste una interpretación subjetiva guiandose por sus institos y por la busqueda de la atracción hacia el espectador, dejando de lado la escencia de la historia plasmada en el libro.“Tobias la lleva a unas oficinas las cuales tienen en la puerta un cartel que dice ‘CONTROL-A’, al entrar Tobias le dispara a todas las cámaras de video con la finalidad de explicarle las razones por las cuales está ahí, la primera es para ubicar las dos salas de control centrales de Sabiduría para poder ubicarlas el día que sea la invasión y la segunda es que su ejecución ya está programada para dos semanas a partir de hoy”, no obstante, al observar la película se puede percatar que este aspecto es omitido por parte del cineasta, puesto que, en ningún momento se manifiesta esa acción de Tobias sino más bien él se encuentra encerrado dentro de un cuarto de la sede de Sabiduría, provocando esto un estado de intriga en el espectador.

“Jeanine y su ejército de científicos de Sabiduría y los traidores de Intrepidez ingresan diciéndole a Beatrice que ella posee una particular neurona, la cual es llamada neurona espejo, explicándole que son aquellas que se activan tanto cuando uno realiza una acción y cuando uno ve a otra persona que realiza esa acción, permitiendo imitar el comportamiento, como lo es el aprendizaje del lenguaje, la comprensión de las intenciones de otras personas mediante su comportamiento, teniendo en si una personalidad flexible”, sin embargo, cuando sucede esta escena en la película simplemente su hermano Caleb se encuentra a su lado, explicándole Tris el creer saber lo que está sucediendo, sin hacerse presente el ejercito de Sabiduría ni Jeanine lo cual el cineasta omite al no presentar la suficiente atracción al público al ser un tema científico.

“Peter le informa que su ejecución se había programado para mañana a las ocho de la mañana, reflexionando que su vida se terminaría al otro día, por lo cual, decide ese mismo día ser honesta, desinteresada y valiente, es decir, una Divergente”, mientras que dentro de la película esa escena no se presenta, sin embargo de acuerdo a Derrida dentro de La decisión del psicoanálisis: Hospitalidad de lo indecible, se entiende por esta última a aquello que se ignora en la vida, siendo aquí donde ella ignora la muerte.

“Tris al salir de donde la tenían,escucha ruidos, percatándose que era la voz de Tobias quien se encontraba dentro de un cuarto encerrado, posteriormente, siguen su camino y al llegar a la sala de simulación Peter se acerca a ella y le coloca un electrodo bajo su cuello de su camisa y lo presiona en su pecho, el cual lo encienden y ella misma escucha sus latidos, rápidos y fuertes, pensando que no se quiere morir”, a diferencia de la película el cuarto en el cual se encontraba encerrado Tobias solo se podía acceder a él por medio de una tarjeta, así como también se encontraba custodiado por dos guardianes mostrando cierta seguridad que se tenía dentro de la sede, por otra parte, cuando llegan a la sala de simulación Peter en ningún momento le coloca un electrodo ni ella escucha sus latidos, simplemente ella ingresa al círculo y los cables se conectan a su cuerpo haciendo que ella de nuevo caiga a vacío, causando mayor impacto al ver su reacción de Tris ante las simulaciones que se enfrentaba.

“Tris le pregunta a Peter como había hecho que ella siguiera respirando, a lo que él respondió: que era muy sencillo, solo tiño de púrpura un suero de paralización y remplazo el cable que supuestamente leía su ritmo cardiaco por uno muerto, a lo que ella le dice que porque lo hizo si él la quería muerta, respondiendo el que no puede deberle a nadie, pues ella lo había salvado de recibir un disparo en el recinto de la Concordia”, por otra parte, en la película eso no se observa cuando lo realiza paso por paso sino solo los efectos de este, a lo cual el cineasta se pudo saltar esas escenas a efecto de no mostrar cierto impacto como el del resultado de este. Por otro lado, ubicando la escena en la cual ella no lo mata, se puede observar el pensamiento de Derrida sobre el perdón, quien refiere “solamente la desesperación y el abandono del culpable los que pueden dar un sentido y una razón de ser al perdón [...] el perdón murió en los campos de la muerte”, es decir, cuando se perdona se presenta cierto arrepentimiento que en ocasiones llega a transformar a la persona, quien no vuelve a ser el mismo, como le sucedió a Peter.

Supera la simulación de Erudición junto con la de Abnegación al perdonarle la vida a Peter. Tris resulta positivo para las cuatro Facciones y así poder abrir la caja que contiene el mensaje de los fundadores. Esta bastante cansada y es por eso que la llevan a descansar en el cuarto donde se encuentra aparece Caleb su hermano diciéndole que ella es la prueba de que el problema de los Divergentes este fuera de control. Llega Peter llevando de vuelta a Tris a la última simulación la de Concordia, en su recorrido observa Tobías encerrado en una habitación es inyectada con un sedante en la espalda. En la simulación Tris muere, se llevan el cuerpo en una camilla mostrándoselo a Tobías, en ese momento Tris despierta, regresan juntos por la caja, son auxiliados por Peter al desactivar la seguridad. No se llevan la caja pues su deber es abrirla y Tris decide terminar la última simulación donde se enfrenta con ella misma pues al perdonarse a ella misma encontrara un “perdón interior”.

La caja se abre y se transmite un mensaje por la mamá de Tris diciendo “diseñamos la cuidad como un experimento pensamos que es la única manera de recuperar a la humanidad que sea perdido, creando facciones para acercarla más pero también abra gente que trasciendan esas facciones ellos serán los Divergentes siendo el propósito del experimento son vitales para la supervivencia de la humanidad, uniéndose a ellos”, Jeanine intenta destruir este mensaje pero este es transmitido a todas las Facciones. Este final no se maneja de la misma forma en el libro lo que intenta el cineasta es dejar al público con suspenso para la continuación de la saga nombre de la siguiente película “leal”.

Por lo tanto, atendiendo a la pregunta planteada en un inicio, es de concluirse que el cineasta, tuvo un apego a la conciencia estética, puesto que, exagera en ciertos movimientos agregándole efectos para obtener mayor atención del espectador, sin respetar la esencia de la obra, buscando el éxito de la película.

Aunado a ello, se puede concluir que la película Insurgente muestra una parte de la realidad que se vive hoy en día el ser humano al ser una película que deja ver la evolución del hombre hacia sus capacidades de procrear y la forma en cómo puede progresar de acuerdo a sus capacidades cognoscitivas y físicas al expresar la destreza que cada persona desarrolla y la forma en cómo se desenvuelve dentro de la sociedad, este constructo es manejado desde la perspectiva del perfil que tiene cada sujeto hacia la actividad que puede desempeñar, esto se ve relacionado con lo dicho por Mach “ la esencia de la cosas mismas, debe ser recompuesto y reconducido a la esfera de los fenómenos”  (Citado en Ferraris, 2005, p. 123).






FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Ferraris, M. (2005). Historia de la Hermenéutica. México: Siglo XXI.
García, S. C., & Quintana, P. M. (2005). Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y hermenéutica. México: Dykinson.
Gutierrez, C. (2008). Ensayos Hermenéuticos. México: Siglo XXI.







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